La primera semana de julio he impartido en Valencia otro Curso de Verano para Adolescentes en el que les he enseñado a hablar en público esforzándose por superar sus timideces, sus dudas, sus inseguridades y conseguir reforzar su autoconfianza. ¡Qué necesario es que los adolescentes fortalezcan bien su personalidad!
Hemos pasado cinco mañanas juntos viviendo la Oratoria con intensidad, dándoles consejos prácticos, haciendo ejercicios, riéndonos y pasándonoslo bien, tanto ellos como yo. Les he insistido en que, para hablar en público, deben ser capaces de abrir bien su mente, de meter en ella pensamientos positivos, de controlar su mirada cuando estén hablando delante de la gente, de soltar sus manos para que apoyen con gestos naturales lo que vayan diciendo, de mantener también su cuerpo controlado, sin hacer movimientos raros o repetitivos y de vocalizar y articular bien las palabras que pronuncien, dándole a su voz el volumen adecuado para que todos puedan oír lo que dicen con claridad y sin esfuerzo. Y todo ello, gestionando bien las ideas que querían decir, con orden, con ritmo adecuado, con elocuencia y buscando siempre un buen final, ajustándose al tiempo asignado para su intervención. El curso se ha desarrollado de lunes a viernes en el Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa.
Ha sido mucho trabajo, pero ha valido la pena. Ahora, como siempre, les queda practicar todo lo que les he enseñado. Si lo hacen, les será útil el resto de su vida estudiantil y profesional.
Paco Grau
Periodista y Profesor de Oratoria
Móvil: 649989296
Correo: pacograu@cursoshablarenpublico.com
Deja una respuesta